Tuberias en PVC (Ventajas)

Las Ventajas de la Tuberia de PVC
Entre los puntos a favor de las Tuberías en PVC se encuentra su capacidad para hacer fluir fácilmente los deshechos que normalmente se arrojan. Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa, lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos. Otra de las ventajas de las tuberías en PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes. Esto último siempre se constituye en un punto a favor si tenemos en cuenta el proceso de instalación, que muchas veces puede tornarse en una tarea sumamente ardua. Si bien en el comienzo del empleo de las tuberías en PVC, las mismas tenían hechas sus uniones con cemento, esto podía ser muy complicado porque requería una constante mano de obra y además la limpieza era bastante dificultosa. Con el paso del tiempo, se buscó mejorar este problema y como respuesta a éste surgió un sistema de acoplamiento (o de unión, como se lo conoce normalmente) que no es más que un anillo de empaque realizado en hule. Dicho anillo asegura que la unión sea óptima, casi perfecta, pero además cumple una tarea extra. El sistema de unión absorbe la dilatación que se produce dentro de las tuberías cuando el clima fluctúa. Gracias a este progreso en las tuberías PVC, permitió que las mismas fueran introducidas rápidamente con una función sanitaria en cuanto a los problemas que surgen en el desagüe, más que nada por el hermetismo de su nuevo sistema junto con la facilidad para mantener las tuberías limpias. En el caso de las tuberías sanitarias, cabe decirse que cuentan con una unión en bajada y con un conector principal. También funcionan como conexión entre un ramal horizontal y un ducto de ventilación. En cuanto a la tubería en PVC “y” doble y la “t” sanitaria, hay distintas formas de conexión. En el primer caso, cuando se instalan los servicios sanitarios pero de forma contigua, deben ser irremisiblemente unidos. Para esto, se los debe conectar al ramal horizontal por medio de lo que se llama una “y” doble, produciendo una curva lo más suave posible y debe, a su vez, unirse con un codo de 45º aproximadamente. A este codo luego se le agrega otro, en este caso de 90º, que es lo que permite conectar el inodoro. Es importante mencionar que la rama de la tubería sanitaria es aquella que sirve como conducto de ventilación. En cuanto a las instalaciones de limpieza de las tuberías PVC, deben colocarse manera que el orificio u obertura de limpieza esté en dirección opuesta a la del flujo del desagüe o bien que esté enfrentando a dicho desagüe en un ángulo recto. En el caso de las tuberías que se encuentran ocultas o subterráneas, su conexión de limpieza debe presentar una extensión que al menos llegue hasta el nivel del suelo o que al menos sea accesible a las paredes o muros.

Fácil Instalación

Las tuberías en PVC y CPVC son ligeras en peso (aproximadamente la mitad del peso del aluminio y una sexta parte del peso del Acero. Las paredes interiores son lisas y sin costura. No se requieren herramientas especiales por cortar. Las tuberías pueden se instaladas utilizando uno de los siguientes métodos: 1. Soldada 2. Roscada 3. Bridada 4. Junta Ranurada ( Roll Grooved) 5. Espigo-Campana ( Push-On)

Resistencia química

El PVC y el CPVC son materiales inertes y se caracterizan por su alta resistencia a la corrosión, a los ataques químicos debido a soluciones salinas, ácidos y alkalis fuertes, alcoholes, y muchos otros químicos. (ver tabla de resistencia química). Esta tuberías son confiables en aplicaciones corrosivas y no trasmiten ningún sabor u olor ni reaccionan con los fluidos que conduce ni actúa como un catalizador. No existe ninguna posibilidad de contaminación, enturbiamiento, enlodamiento, decoloramiento o alteración de los procesos químicos.

Resistencia mecánica

Las tuberías de PVC y CPVC son muy elásticas ( resilientes) , duras y durables. Poseen una aceptable resistencia a la tracción y al impacto. Estas tuberías están capacitadas para soportar presiones altas por períodos largos. Su temperatura Máxima de servicio es 140 °f (60 °c) con un esfuerzo de diseño de 2000 psi. Las pruebas hidrostática se hacen a 73°F presentado así un alto grado de duración comparado con el resto de los termoplásticos usados para sistemas de tubería.

Resistencia al fuego

El PVC y CPVC son productos auto- extinguibles y no son combustibles. Ellos cumplen con la Norma ASTM E-84

Resistencia a la Corrosión interior

El PVC y CPVC resiste el ataque químico de la mayoría de los ácidos, alkalis, sales y medios orgánicos tales como los alcoholes e hidrocarburos alifáticos, dentro de ciertos límites de temperatura y presión. Estos materiales proveen la resistencia química necesaria, eliminando las desventajas que tienen ciertos materiales metalicos, la fibra de vidrio, la madera, la cerámica u otros materiales especiales resistentes a la corrosión que anteriormente tenían que ser usados.

Resistencia a la Corrosión externa

Los humos industriales, la humedad, las aguas salinas , la intemperie, o las condiciones subterráneas respecto al tipo de suelo o humedad encontradas, no afectan para nada el PVC ni el CPVC. Los arañazos o abrasiones externas de la superficie no son puntos vulnerables a los ataques corrosivos.

Inmunidad al Ataque Galvánico o Electrolítico

El PVC y el CPVC son inherentemente inmunes a la acción galvánica o electrolítica. Estas tuberías pueden usarse enterradas, bajo el agua, en presencia de metales y pueden ser conectadas a metales.

Libres de Toxicidad, Olores, Sabores

El PVC y el CPVC no son tóxicos, son inodoros e insaboros. Ellos han sido listados por la NSF ( National Sanitation Foundation) para el uso con agua potable.

Libres de Corrosión

Con muchos materiales para tubería, la corrosión ligera puede ocurrir. Las partículas corroídas pueden contaminar el fluido conducido por tuberías, complicando el proceso más allá, o causando mal sabor o descoloramiento. Esto es particularmente indeseable cuando el fluido conducido por tuberías es para el consumo doméstico. Con el PVC y el CPVC, no hay ningún posibilidad de corrosión, por consiguiente, no existe contaminación del fluido.

Pérdidas por Fricción baja

Las suaves superficies interiores de las tuberías de PVC y CPVC comparadas con las tuberías metálicas u otros materiales, aseguran bajas pérdidas por fricción y proporcionan movimiento de flujos altos. Además como las tuberías de PVC y CPVC no se oxidan con el tiempo, se puede garantizar que se mantendrá el caudal inicial por toda la vida útil del sistema de tubería.

Conductibidad Térmica baja

Las tuberías de PVC y CPVC tienen un menor factor de conductividad térmica que las tuberías metálicas, por consiguiente los fluidos conducidos mantienen una temperatura más constante. En la mayoría de los casos, el aislamiento de la tubería no se requiere.

Costos de la Instalación bajos

Las tuberías de PVC y CPVC son sumamente ligeras en peso, lo que hace que sea mas manejable, relativamente flexible, y fácil de instalar. Éstas son las características o rasgos que inciden en los bajos costos de instalación comparadas con las tuberías metálicas convencionales.

Libres de Mantenimientos

Una vez que un sistema de tubería en PVC ó CPVC es apropiadamente seleccionado, diseñado e instalado, queda virtualmente libre de mantenimiento, toda vez que no oxida, no descascara, no se pica y no se corroe. Por consiguiente muchos años de servicio se pueden garantizar libres de mantenimiento.

Posted in Tips de Fontaneria and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *